Logo

Historia del Club de Prensa de Ferrol, (IV)

Anterior

El Premio José Couso a la Libertad de Prensa arranca en el 2005, dos años después del asesinato del cámara de televisión ferrolano José Couso, en un ataque de tanques estadounidenses que tenía como objetivo el Hotel Palestina donde se alojaban reporteros de los medios de comunicación que daban seguimiento a las operaciones militares. Desde entonces la ceremonia oficial de entrega sigue celebrándose anualmente en los primeros días del mes de mayo, en coincidencia con el Día Mundial de la Libertad de Prensa. El programa que se repite en cada edición consiste en una recepción oficial al premiado en el Ayuntamiento de Ferrol, ofrenda floral delante del monumento «As ceibes» (diseñado y realizado por el artista luso español Manuel Patinha) y acto solemne de entrega del premio en el teatro Jofre.

Premio Galicia de Comunicación:
En 2006 la Xunta de Galicia otorga al Club de Prensa de Ferrol el Premio Galicia de Comunicación a la mejor empresa o entidad distinguida por un singular esfuerzo en el campo de la comunicación.
El jurado encargado de conceder el premio a la mejor iniciativa en el campo de la comunicación en medios informativos y a la mejor empresa o institución que destacara por un singular esfuerzo en el campo de la comunicación estuvo compuesto por Xosé López García, vicepresidente del Consello da Cultura Gallega, quien actuó como presidente. Los vocales fueron: Juan Ramón Díaz García, director general del Grupo Lana Capital, quien delegó en Germán Castro Tomé, director de el Diario de Ferrol; José Manuel Rey Nóvoa, director de El Correo Gallego; Luis Rodríguez García, director de El Progreso; Alfonso Sánchez Izquierdo, director de La Región; Juan Carlos de la Silva Besada, director de Faro de Vigo; y Xosé Luis Vilela Conde, director de La Voz de Galicia.

Organización de congresos:

Congreso José Canalejas e a súa Epoca
Organizado por la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol, contó con la colaboración del Ayuntamiento de Ferrol. Se celebró los días 5 al 9 de abril de 2005, en el Salón del Vicerrectorado del Campus Universitario de Ferrol, bajo la presidencia de Manuel Fraga, Presidente de la Xunta de Galicia.
Nota de prensa de La Voz de Galicia sobre el Congreso José Canalejas e a súa Epoca. Ferrol 2005
El congreso mostró, mediante conferencias y comunicaciones de los congresistas, la significativa vida del político ferrolano, analizándose también su calidad de escritor y periodista.

Entre los ponentes Ramón Villares Paz, Xosé Ramón Barreiro Fernández, José Mª Dobarro Paz, Alfredo Vigo Trasancos, María José Rodríguez Galdo, Esperanza Piñeiro de San Miguel, Eva Ocampo Vigo, Jaime Rodríguez Arana, Rosa Cal y Cristina Barrero.

Al congreso José Canalejas e a súa Epoca, asistieron más de 150 personas.


Pablo Iglesias no seu tempo. Cen anos de socialismo parlamentario
Nota de prensa de La Voz de Galicia sobre el Congreso Pablo Iglesias no seu tempo. Cen anos de socialismo parlamentario. Ferrol 2010 Este encuentro fue concebido como un foro de reflexión y debate sobre la figura de Pablo Iglesias, en el que participaron historiadores prestigiosos de España y extranjeros. La trayectoria biográfica de Iglesias fue la referencia general para configurar las diferentes propuestas. Los objetivos que se persiguen en las distintas secciones del programa son, por una parte, presentar las realidades y situaciones vividas en los primeros años de vida y juventud de Iglesias, y sobre todo valorar la dimensión de su figura como líder de un partido y sindicato, que nacen y se van consolidando dentro del sistema político de la Restauración y constituyen organizaciones fundamentales en la sociedad actual.

Siguiente

© Club de Prensa de Ferrol 2009-2017