Logo

Historia del Club de Prensa de Ferrol, (III)

Anterior

En 1997 el Club de Prensa de Ferrol y el Concello de Pontedeume, presididos por Germán Castro y por Belarmino Freire, respectivamente, organizan un homenaje al filósofo, escritor y periodista Carlos Gurméndez, colaborador habitual de la revista FerrolAnálisis.

Carlos Gurméndez, (Montevideo, 1916-Madrid, 1997), obtiene la nacionalidad española en los últimos tiempos del franquismo; reside temporadas en Centroña, parroquia del Concello de Pontedeume, lugar donde escribe algunos de sus libros más importantes. El Concello de Pontedeume nombra a Carlos Gurméndez hijo adoptivo de Pontedeume, a título póstumo en julio de 1997.

El número 11 de la revista FerrolAnálisis, presentada en Pontedeume el 31 de julio de 1997, se acompaña de una separata dedicada a Carlos Gurméndez, titulada "Carlos Gruméndez: o filósofo dos sentimentos e das paixóns", con artículos de Xosé Luis Axeitos, Javier Muguerza, Ramiro Fonte, Antón Baamonde, Luis Mera, Nona Inés Vilariño, Juan Antonio Díaz, José Ramón Ariño, Romano García, y Álvaro Espilla Dopico.
Cartel de la exposición "Vida, paixón e ensoños", en homenaje a Carlos Gurméndez, 1997
El Club de Prensa organiza la exposición "Vida, paixón e ensoños", en homenaje a Carlos Gurméndez, exposición fotobiográfica, reproducción y selección de fotografías de Chus Martínez, y la exposición colectiva "A paixón entre imaxes", homenaje de los artistas plásticos, muestras que se celebran en la Casa de Cultura de Pontedeume del 19 al 31 de julio y en el Ateneo Ferrolán, del 10 al 27 de noviembre de 1997, con la participación de los pintores Xan Braxe Rey, Alfonso Costa, Carmen Chacón, Alberto Leonardo Urcaray, Loureiro, Manuel Rodríguez Moldes, Rafael Romero, Rafael Úbeda y Sergio Vázquez, los dibujantes Xaquín Marín, Siro y Juan J. Veiga así como los escultores Javier Meléndez y Manuel Patinha.


Cerrando los actos de 1997 en homenaje a Carlos Gurméndez, se celebra el 27 de septiembre en la Sala de Muestras Temporales del Museo Carlos Maside, el "Concerto das paixóns", interpretado por el Grupo de Metales Santa Cecilia de Ferrol.

En 1998 se celebra el 1º Curso de Verán de Pensamento Español Contemporáneo, bajo el título de Carlos Gurméndez, Filósofo e Xornalista.

Los actos de esta primera edición tienen lugar en el Convento de San Agostiño de Pontedeume del 29 al 31 de julio de 1998, bajo el patrocinio del Concello de Pontedeume y el Club de Prensa de Ferrol. Asisten más de 70 alumnos.

Los Cursos de Pensamento Carlos Gurméndez se celebraron en Pontedeume hasta el año 2011 (excepto el 2005), en 2012 pasan a celebrarse en el Campus Universitario de Ferrol, en el Salón del Vicerrectorado, en Esteiro.

(más información en las páginas dedicadas al Curso Gurméndez)
Siguiente

© Club de Prensa de Ferrol 2009-2017